Educación Financiera

Obtén información financiera importante para tus finanzas, en esta sección incluiremos comunicados importantes sobre educación financiera y relacionada, dicha información nos es proporcionada por la CONDUSEF.

educa-tu-cartera.jpg

Concurso calaveritas financieras

El día de muertos es una de las mayores celebraciones del año en la cultura popular mexicana y las calaveritas literarias son una forma peculiar y divertida de mostrar los defectos y características de personas, personajes o instituciones, por lo que el mundo de las finanzas no está libre de ese ingenio.
Descargar comunicado

Que tus finanzas no den el grito

Al grito de "Viva México", los mexicanos revivimos año con año la gesta heroica del 15 de septiembre y lo celebramos con una gran fiesta que incluye: comida, botana, música, adornos, prendas alusivas a la fecha y, ¿por qué no?, un buen tequila.
Descargar comunicado

FINTECH (Financial Tecnologies)

México fue el primer país de América Latina con normativa para Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), recientemente se ha sumado Colombia. Anteriormente sólo estaban reguladas algunas de estas operaciones en Inglaterra, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Descargar comunicado

Educación financiera para toda la familia

Estudios recientes evidencian que en los últimos 20 años el analfabetismo en México ha disminuido 5.5 %, al momento de continuar con su disminución es preciso dar atención a los nuevos temas que van surgiendo y que sería muy peligroso ignorarlos, tal es el caso de la Educación Financiera.
Descargar comunicado

Tarjetas bancarias de proximidad

Una nueva forma de pago esta llegando a nuestro país, se trata de las tarjetas bancarias de proximidad o sin contacto (contactless). ¿Has escuchado de esta nueva tecnología?, entérate de los detalles.
Descargar comunicado

Cuando decir no, ayuda a tu cartera

Muchas veces la inexperiencia y falta de educación financiera provocan que caigas en una serie de errores ocasionados por tomar decisiones no acertadas, ya que existen circunstancias en las que no sabemos decir no. Checa algunas de estas situaciones y mantén tu cartera siempre a salvo.
Descargar comunicado

Crédito de Nómina

Cuando percibes tu salario, por lo regular te lo depositan en una cuenta de nómina, de ser así, eres candidato a que una institución financiera te ofrezca un crédito de nómina.

Pero realmente ¿sabes como funciona?, ¿cuáles son las características de un crédito de nómina?

Descargar comunicado

Asegura tu camino

Un seguro de auto no sólo es una protección para quién maneja y sus pasajeros en caso de choque, robo, daños y otros servicios, sino también protege a terceras personas afectadas en un accidente.
Descargar comunicado

Las finanzas personales del abuelo

Seguramente los abuelos saben cuidar sus finanzas pero no está de más recordarles algunos tips, además de apoyarlos a entender las innovaciones tecnológicas de hoy en día. Esta ocasión la aprovecharemos para darte ideas sencillas y puedas ayudarlos con el tema de sus finanzas.
Descargar comunicado

Antes de elegir ¿Comparas?

El BEF, recomienda que te informes y compares antes de contratar algún producto o servicio financiero, con el fin de obtener lo que más se apegue a tus necesidades.
Al momento de adquirirlo usualmente acudes a la institución con la que vas a contratar sin evaluar o analizar otras opciones.
Descargar comunicado

¿Tarjeta adicional para tu hijo universitario?

Suele ser común que el inicio de una carrera universitaria traiga consigo gastos inesperados, ya sea por la compra de libros especializados, materiales, fotocopias, etc. Si alguno de tus hijos está próximo a iniciar su vida universitaria y has considerado proporcionarle una tarjeta de crédito adicional, te recomendamos leer los siguientes consejos.
Descargar comunicado

Servicios funerarios, es mejor prevenir

Todos los seres humanos necesitaremos de un servicio funerario algún día. Y cuando se nos presenta una situación como ésta, con un familiar o ser querido, se genera un fuerte gasto, ya que se necesita dinero para cumplir con los trámites correspondientes, así como con los rituales que por tradición y religión acostumbra cada familia.
Descargar comunicado

Seguro Dotal

De forma sencilla, el seguro dotal es una combinación del seguro de vida con la cobertura de supervivencia; es decir, es un seguro que indemniza a los beneficiarios en caso de que fallezca el asegurado y si no fallece, el asegurado recibe la suma asegurada en vida para cumplir sus metas en un tiempo determinado.
Descargar comunicado

Portabilidad de Nómina

La portabilidad de nómina es el derecho que tienes de elegir el banco o institución financiera en el que recibirás tu sueldo independientemente de que tu patrón haya escogido una entidad financiera para depositarte, puedes ejercer esta elección en el momento que lo desees.
Descargar comunicado

Ahorro formal vs ahorro informal

Es importante prever para afrontar posibles imprevistos o aprovechar los recursos con los que contamos para cumplir una meta propuesta sin afectar nuestro patrimonio, por lo cual el ahorro debe convertirse en la disciplina adecuada para estas cuestiones. 
Descargar comunicado

¡Que no te sorprendan! Protege tu identidad

Un superhéroe hace todo lo posible por proteger su identidad y no ser descubierto, aunque sólo se trata de un personaje de ficción nos enseña lo que debemos hacer para estar alerta y no ser víctima de robo de identidad.
Descargar comunicado

Saca el paraguas y toma tus medidas

En esta temporada de huracanes y tormentas toma tus precauciones. Además de llevar el paraguas y mantenerte abrigado, es importante que protejas tu patrimonio. Ten presente que un fenómeno meteorológico no avisa y puede provocar destrozos e inundaciones que afecten seriamente tus bienes.
Descargar comunicado

¡No pierdas con el regreso a clases!

Prepararte desde ahora te ayuda a evitar las compras de pánico y caer en sobreendeudamiento. La adquisición de útiles escolares representa una prioridad para los padres de familia; por ello el Buró de Entidades Financieras te proporciona una serie de recomendaciones para evitar que la compra de útiles se convierta en un riesgo para tu bolsillo, conócelas. 
Descargar comunicado

¡Llegó el verano!

Comenzaron las vacaciones de verano y con ello nuestras ganas de salir de la rutina. Si te preparaste desde hace tiempo y ya tienes todo listo, ¡felicidades disfruta tu viaje!, pero si apenas lo vas a decidir, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas, para que tus vacaciones no terminen en una pesadilla financiera.
Descargar comunicado

Tips para contratar un seguro

El mejor seguro es aquel que se adapta a tus necesidades presentes y futuras. Lo ideal es comparar opciones y seleccionar la póliza adecuada.
Descargar comunicado

Elimina los malos hábitos

También los jóvenes piensan en su futuro. Elimina los malos hábitos que no hacen crecer tu economía ni tener finanzas sanas.
Descargar comunicado

¿Qué son las SIEFORE?

Las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro son las encargadas de invertir los recursos de tu cuenta AFORE para que puedan crecer gracias a los rendimientos.
Descargar comunicado

Herramientas electrónicas para mejorar tus finanzas

Cuidar nuestro dinero es muy importante y para ello debemos aprender a manejarlo.
Descargar comunicado

¿Estás pensando comprar un coche?

Para muchas personas tener un coche es una meta y evidencia de prosperidad, sin duda que sí, cuidando que esto no desequilibre tus finanzas y resulte en una mala decisión.
Descargar comunicado

Recupera los ahorros de tu subcuenta de vivienda

¿Sabías que muchos trabajadores que ya se pensionaron o son beneficiarios de una Subcuenta de Vivienda, no han solicitado la devolución del saldo a su favor?
Descargar comunicado

¡Que no te ganen las emociones!

Estamos a mitad de año, es una buena fecha para revisar los objetivos que te propusiste, quizá un elemento importante fue gastar adecuadamente tu dinero.
Descargar comunicado

¿Te urge un crédito?

¿Sabias que hay defraudadores que suplantan la identidad de instituciones financieras para ofrecerte algún crédito falso con la única finalidad de obtener un beneficio económico o robar tus datos personales?
Descargar comunicado

Tu responsabilidad como papá

Ser papá no es fácil, pero para tus hijos eres un superhéroe y buscan imitarte.
Descargar comunicado

¡Cuidado con los gastos hormiga!

Esos pequeños gastos que hacemos día a día, sin darnos cuenta representan una gran fuga de dinero. Si no haces nada para prevenirlos podrían acabar con tu quincena.
Descargar comunicado

Prepara tu alineación financiera

Este mes comienza el mundial de fútbol y así como los equipos buscan tener la mejor alineación en el campo, tú debes preparar una alineación financiera para que tu cartera no se vea goleada. A continuación te mostramos cómo prepararla.
Descargar comunicado

¡Recupera tus garantías!

Si dedicaste años de trabajo y esfuerzo para terminar de pagar tus deudas, no dejes trámites pendientes, que a la larga se olvidan; recupera tus garantías.
Descargar comunicado

¡No dejes que tu dinero se pierda!

Si crees que eres beneficiario de algún seguro de vida y no sabes cómo indagarlo o en su caso, cobrarlo, acércate a la CONDUSEF.
Descargar comunicado

Pagos chiquitos, deudas gigantes

Si piensas comprar algo en "abonos chiquitos" piénsalo varias veces ya que puedes terminar pagando hasta el doble del costo del producto. 
Descargar comunicado

Disciplina tu ahorro

Si tienes la intención de ahorrar, pero por más que lo intentas no logras conseguirlo, no lo pienses más, la domiciliación de ahorros programados puede ser de tu mejor aliada.

A continuación te mostramos tres alternativas que te ayudarán a disciplinar tu ahorro.

Descargar comunicado

Aprende a leer tu historial crediticio

Revisar periódicamente tu historial crediticio te ayudará a saber cuántas y cuáles son tus deudas y si la forma en que estás reportado es la correcta. Puedes solicitarlo gratuitamente cada 12 meses, siempre y cuando se realice vía internet, correo electrónico o en las oficinas de la Sociedad de Información Crediticia (SIC).
Descargar comunicado

Reparto de utilidades ¿Ya sabes en qué vas a utilizarlas?

Mayo y Junio son 2 meses en los que los trabajadores se ven beneficiados con un ingreso extra, pues en estas fechas, las empresas reparten las llamadas "utilidades". Debes saber que es un derecho constitucional de los trabajadores recibir una parte de sus ganancias generadas por las empresas donde laboran. 
Descargar comunicado

¿Qué tipo de comprador eres?

Recuerda que el BEF te permite comparar y conocer el comportamiento de las entidades que conforman el sistema financiero mexicano. ¡No te quedes con la duda y chécalo!
Descargar comunicado

Elige el regalo correcto para mamá

El 10 de Mayo, Día de las madres, ésta a la vuelta de la esquina. Sabemos lo importante que es esta fecha para demostrarle a ese ser tan especial todo nuestro cariño y agradecimiento con un detalle que se merece.
Descargar comunicado

¿Sabes que protección necesitas?

Cuando ocurre una enfermedad, un accidente o incluso la muerte, contar con un seguro es como un salvavidas para tu bolsillo, pero para que funcione asi, es necesario tener la protección adecuada a tus necesidades, de lo contrario podrías estar pagando por un salvavidas que no necesitas.
Descargar comunicado

Opciones de inversión

Si ya hiciste del ahorro una práctica cotidiana en tu vida, es momento de hacer crecer tu dinero y para ello la inversión es tu mejor aliada
Descargar comunicado

Frases de mamá para cuidar tu dinero

Seguramente te acuerdas de muchas frases que te decía tu mamá cuando eras niño y que en ese momento te sonaban a regaño, pero si ahora las reflexionas todas ellas tenían como enseñanza la importancia de cuidar el dinero.
Descargar comunicado

¿Ya leíste tu contrato?

Cuando adquieres algún producto o servicio financiero como un seguro, una afore, un crédito hipotecario, una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorro, etc., debes firmar un contrato de adhesión y/o póliza, donde aceptas los términos y condiciones que la institución financiera marca.
Descargar comunicado

¿Hiciste una aclaración?

Al utilizar productos o servicios financieros se corre el riesgo de que se reflejen movimientos o transacciones que no reconocemos en nuestras cuentas y/o tarjetas, y para poder solucionar el problema es necesario presentar una aclaración, pero ¿sabes cuánto tiempo tienes para presentarla y para recibir respuesta? a continuación te lo decimos:
Descargar comunicado

¡1,2,3 por las finanzas y los niños!

Las finanzas, como cualquier otro buen hábito, deben fomentarse desde la infancia, para acostumbrar a los niños a tener el mejor manejo del dinero. Haz que tus pequeños empiecen esta buena práctica, habla con ellos sobre el tema, nunca es demasiado pronto.

Descargar comunicado

¿Vas a contratar un seguro de auto?

Un respaldo económico frente a situaciones imprevistas es lo que te proporciona un seguro de automóvil, ya que cuida tu bienestar, el de tu familia y de terceros en caso de algún siniestro. 

Descargar comunicado

Cuando la automatización falla

¿Tu pago automático fue mal aplicado? ¿El cajero no te entregó la cantidad solicitada o tuviste un cobro no reconocido? ¿Lo peor de todo es que lo reportaste a tu banco y no te resolvió nada?
Descargar comunicado

¿Sabes qué es el Vishing?

Existen distintas formas ilegales para obtener tus datos personales y los de tus cuentas bancarias para estafarte. El Vishing es un tipo de fraude que se realiza por medio de una llamada telefónica.
Descargar comunicado

¿Conoces tu reputación crediticia?

Aunque no lo creas tener una buena reputación crediticia es muy importante, pues de eso dependerá si te otorgan o no un nuevo crédito o si podrás contratar el servicio solicitado.
Descargar comunicado

Si de salud se trata mas vale prevenir

Hay eventos en nuestra vida que no se pueden predecir, como un accidente o una enfermedad, pero lo que si podemos, es anticiparnos y estar preparados económicamente ante cualquier riesgo relacionado con nuestra salud, y para ello existen diferentes tipos de seguros.

Descargar comunicado

Finanzas para peques

Si como padre o madre involucras a tus hij@s en las finanzas del hogar, al crecer se les facilitará manejar sus finanzas personales.
Descargar comunicado

Cancela sin rodeos

Si cuentas con alguna tarjeta de crédito y deseas cancelarla, estás en todo tu derecho, conoce los pasos para hacerlo.
Descargar comunicado

Afore niñ@s... ¡Un buen comienzo!

Si quieres que tus hij@s cumplan sus metas de ahorro en un futuro, es importante inculcarles el hábito del ahorro desde hoy, y la cuenta AFORE niñ@s es la herramienta ideal para hacerlo.
Descargar comunicado

En estas vacaciones cuida tu tarjeta

Si piensas utilizar tu tarjeta de crédito o débito en este periodo vacacional, El Buró de Entidades Financieras (BEF) te hace las siguientes recomendaciones.
Descargar comunicado

¿Qué tan bien manejas tus finanzas?

Este es el momento perfecto para analizar qué tan bien manejas tus finanzas personales y para ello te proponemos responder el siguiente test que te permitirá identificar qué hábitos financieros mantener y cuáles reforzar.
Descargar comunicado

¿De vacaciones? Haz que también sean placenteras para tu bolsillo

Las vacaciones son el momento perfecto para salir de viaje y relajarse, olvidarse de la rutina y la monotonía, sin embargo, muchas veces, para llevarlas acabo realizamos gastos en exceso y sin planear, lo que puede llegar a afectar seriamente nuestras finanzas personales.
Descargar comunicado

¿Sabes bajo qué ley te pensionarás?

Si cotizas al IMSS y te preocupa tu retiro es necesario que sepas cuál es la legislación que te corresponde para pensionarte y cuáles son los requisitos en cada una de ellas.
Descargar comunicado

Deduce gastos y paga menos

Si eres persona física, en abril deberás presentar tu declaración anual de impuestos. Lo ideal es hacerla a tiempo y deducir algunos gastos, con ello, además de evitarte multas, podrías disminuir el pago de impuestos e incluso traerte de vuelta algunos pesos.
Descargar comunicado

Si un familiar fallece, ¿qué pasa con sus cuentas bancarias?

El fallecimiento de un familiar, sin importar la causa, es uno de los hechos más lamentables en la vida. Después de la etapa de luto y del papeleo, hay trámites que no debes dejar pasar, pero, ¿te has preguntado qué pasa con las cuentas bancarias de la persona que falleció?
Descargar comunicado

Cuida tu tarjeta en vacaciones

Ya tienes lista la maleta, las reservaciones de hotel y por supuesto la tarjeta de crédito, para pasar una Semana Santa genial, pero no debes olvidar tomar ciertas precauciones al usar tu tarjeta de crédito.
Descargar comunicado

¿Sabes bajo qué ley te pensionarás?

Si cotizas al ISSSTE y te preocupa tu retiro, es necesario que sepas cuál es la legislación que te corresponde para pensionarte y cuáles son los requisitos de cada una de ellas.
Descargar comunicado

¿Se te perdió tu tarjeta de crédito?

Si adviertes que extraviaste tu tarjeta, la clave para que todo quede en un susto es reportarla inmediatamente a la institución financiera emisora del plástico.
Descargar comunicado

Alcancen sus metas en familia

Como familia es normal tener sueños en común, por ejemplo tener casa propia, comprar un auto, viajar, entre muchos otros sueños, pero para poder cumplirlos deberán diseñar un plan financiero y trabajar en equipo.
Descargar comunicado

¿Piensas pedir un préstamo?

Los productos de crédito que ofrecen las instituciones facilitan el manejo de los recursos económicos, ya que te permiten afrontar emergencias, disfrutar de bienes y servicios si no cuentas con liquidez, e incluso hacer inversiones o emprender negocios.

Descargar comunicado

¿Recibiste un billete falso?

¡Cuidado! No pierdas tu tranquilidad. Si te dieron un billete falso lo primero que tienes que hacer es evitar reintegrarlo a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión y multa.
Descargar comunicado

Descubre qué tipo de ahorro realizas

¿Conoce los diferentes tipos de ahorro?  ¡Conócelos?

  • Ahorro previsor
  • Ahorro protector
  • Ahorro camaleón
  • Ahorro soñador 
Descargar comunicado

Protégete al comprar por internet

¿Quieres realizar compras por internet pero temes por la seguridad de tu identidad? A continuación te dame algunos trucos que te ayudarán a mantener tu información segura

Descargar comunicado

Herramientas para decidir mejor

Manejar correctamente las finanzas personales y tomar las mejores decisiones al contratar productos y servicios financieros puede ser en ocasiones complicado. Por ello, la CONDUSEF cuenta con distintas herramientas que te ayudarán a decidir qué institución y producto financiero es el adecuado a tus necesidades.
Descargar comunicado

En pareja es mucho mejor

Aunque no lo creas puede ser divertido tener metas de ahorro con tu pareja, además es una excelente forma de crecer juntos y esforzarse por objetivos comunes, como por ejemplo las vacasiones familiares, el enganche para la compra de una casa, la universidad de los hijos, etc.
Descargar comunicado

¿Vas a comprar en línea?

Antes de efectuar cualquier compra en internet debes saber que, aunque hay una ley que te protege como ciberconsumidor, es necesario que te cuides de los fraudes, para que no pases a formar parte de las estadísticas. 
Descargar comunicado

Modalidades de fraude

De acuerdo a los datos del Buró de Entidades Financieras (BEF) durante enero-septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de reclamaciones con Tarjeta de Débito y Crédito en Comercio Electrónico, lo que representa 49% del total de reclamaciones por posible fraude. 
Descargar comunicado

¿Necesitas un crédito?

¡Cuidado con los fraudes! La mayoría de los fraudes realizados a solicitantes de crédito son cometidos por empresas que no son instituciones financieras y que actúan como gestoras de crédito, las cuáles ofrecen préstamos de hasta cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos.

Descargar comunicado

¡Cuídate de los defraudadores!

No proporciones datos de tu tarjetas si no has solicitado alguna asesoría. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a los usuarios sobre estafadores que se hacen pasar por empleados de esta institución, con la finalidad de engañarlos y obtener un beneficio económico.
Descargar comunicado

Y tú ¿Ahorras?

¿Ahorras una parte de tus ingresos?, ¿Lo haces en alguna institución financiera o debajo del colchón?, ¿Qué tan preocupado estás por tener una economía estable en tu futuro? Existen algunos mitos en torno al ahorro que quizá no te permiten llevar a cabo este hábito, conócelos. 
Descargar comunicado

Créditos de Nómina

Si recibes tu sueldo a través de una cuenta de nómina, lo más seguro es que en algún momento te ofrezcan un crédito de nómina, por medio del cajero automático o llamadas telefónicas.

Descargar comunicado

¿Qué tarjeta me conviene?

Entre la gran variedad de tarjetas de crédito que hay en el mercado ¿cómo saber cuál es la que mejor responde a tus necesidades? A continuación te damos algunas claves a considerar y que te ayudarán a tomar la mejor decisión 
Descargar comunicado

¿Pagas caro tus errores?

La falta de información al contratar el producto financiero, la ausencia de la planeación en nuestros gastos y el olvido de las fechas importantes, son algunos de los errores que cometemos en nuestras finanzas personales y que nos pueden costar mucho. ¡Ya no pierdas más dinero! identifica tu errores.
Descargar comunicado

¡No te arriesgues! asegura tu casa

No tener un seguro que proteja la estructura de tu vivienda y su contenido, es un riesgo que no debes tomar a la ligera, pues podrías perder tu patrimonio a causa de eventos inesperados. 
Descargar comunicado

¡Haz valer tus derechos!

Como usuario de servicios financieros tienes derechos fundamentales que están consagrados de la Declaratoria Universal que firmó nuestro país en el 2006, mismos que la CONDUSEF hace suyos para tu defensa. A continuación, te decimos cuáles son:
Descargar comunicado

¡Que no te roben la identidad!

¿Perdiste tus documentos a concecuencia de los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre? ¿Sabías que a causa de esto estas expuesto a que se use tu información personal y por concecuencia el robo de identidad?

Descargar comunicado

¿Crees qué eliges lo mejor?

¡Te falta información! Contratas productos y servicios financieros a ciegas, no comparas, ni te informas sobre las condiciones que te ofrecen. Esto te perjudica ya que puedes estar pagando por algo que no necesitas.
Descargar comunicado

Casas de empeño: cómo elegir la mejor

Después de las fiestas decembrinas es común que las finanzas se nos hayan salido de control y que veamos las casas de empeño como una alternativa de liquidez inmediata. Si decidiste acudir a una de estas instituciones toma en cuenta los siguientes puntos, para que puedas elegir la mejor.
Descargar comunicado

Seguros por teléfono

Algunas instituciones financieras como bancos y aseguradoras, ofrecen sus productos y servicios a través de llamadas teléfonicas, a fin de lograr alguna venta
Descargar comunicado

Micrositio de sucursales bancarias

La CONDUSEF creó una nueva herramienta, el Micrositio de Sucursales Bancarias, ¿quieres saber qué beneficios tiene para ti? En éste podrás hallar recomendaciones e información que te ayudará a identificar las ventajas y desventajas de la sucursal bancaria que utilizas, así como evaluar el servicio que te otorga, ¿interesante no?
Descargar comunicado

Utiliza el crédito a tu favor

¿Eres de los que piensan que el crédito es algo complejo?, ¿piensas utilizar algún financiamiento? El crédito utilizado estratégicamente te permite incrementar tu calidad de vida.
Descargar comunicado

Exprime tu cuenta de nómina

¿Sabías que una cuenta de nómina es mucho más que sólo el lugar en donde tus jefes te depositan? Es común que este sea el único uso que las personas le damos a las cuentas de nómina, en el momento en el que se recibe la quincena sólo la retiramos y listo, esperamos a que el dinero caiga dentro de quince días para volver a disponer de él y entonces, el proceso se repite una y otra vez.

Descargar comunicado

Propósitos financieros

Despedir el año y comer doce uvas mencionando una serie de propósitos que deseamos cumplir para en los próximos 12 meses es parte de nuestras tradiciones. Pero, ¿alguno de estos incluye un ajuste en tus finanzas personales?, de no ser así, es momento de realizar acciones a favor de tu economía.
Descargar comunicado

¿Radicas en el exterior?

La CONDUSEF en cordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), elaboró el nuevo cuaderno informativo: "Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México" para orientar a aquellos mexicanos que radican fuera del país, en especial en Estados Unidos. Con este nuevo material podrán informarse sobre las alternativas y derechos con los que cuentan para proteger su patrimonio.
Descargar comunicado

Crédito al alcance de todos

¿Sabías que 29 millones de mexicanos han recurrido en algún momento a un crédito informal para emprender alguna actividad comercial? En los ultimos años, el acceso a los microcréditos a despertado un mayor interés entre la población, ya que con ellos, muchas personas han podido iniciar su propio negocio de forma protegida.
Descargar comunicado

Cuesta de enero y créditos exprés

Quizá después de las fiestas decembrinas no tengas el dinero suficiente para sobrellevar el inicio de año. La famosa "cuesta de enero" es algo temido por muchos. Por eso, la CONDUSEF te da opciones en caso de necesitar efectivo para salir de esta mala racha financiera. 
Descargar comunicado

Extrema precauciones esta navidad

Durante la temporada decembrina suelen incrementarse los robos a personas, desde los asaltos a automovilistas cuando se estacionan o detienen en un semáforo, hasta los robos a quienes acuden al banco o al cajero automático a retirar dinero y una cuadra más adelante los sorprenden y los despojan de su efectivo.
Descargar comunicado

Consejos para tu bolsillo

Evita ser víctima de fraude o robo de identidad

¿Sabías que es en diciembre, mes de aguinaldos y compras navideñas, cuando se incrementan los fraudes cibernéticos y el robo de identidad?


Evita ser víctima de un fraude o robo de identidad con las siguientes recomendaciones: 

Descargar comunicado

Que no se esfume tu aguinaldo

Para muchos trabajadores el aguinaldo se les va de las manos incluso antes de que se los entreguen, por ello considera estos consejos para hacer un buen uso de él y evitar que ese ingreso extra se esfume antes de tiempo.
Descargar comunicado

Comprar con descuento no es ahorrar

Como cada año este Noviembre se llevará a cabo el Buen Fin y con él llegarán ofertas tentadoras como: descuentos del 10% y 50%, promocionales al 3 x 2, compre ahora y pague después y los famosos meses sin intereses. Pero aunque estas promociones pueda parecer grandes ahorros, es importante que aprendas a identificar cuándo te conviene o no una oferta y evitar un descalabro financiero.
Descargar comunicado

¿Sabes a quién le confías tu dinero?

Ahorrar o inventir tu dinero, en empresas que ofrecen rendimientos elevados con poco o nada de riesgo o en instituciones no autorizadas, puede ser muy arriesgado y prodrías perder lo ahorros de toda una vida. Por ello, antes de confiarle tu dinero a alguna, considera las siguientes recomendaciones:

Descargar comunicado

Pagos chiquitos

¿Lo compro en pagos chiquitos? si piensas comprar algo en "abonos o pagos chiquitos" ten mucho cuidado, puedes terminar pagando hasta el doble del costo del producto.
Descargar comunicado

Libre de deudas

¿Terminaste de pagar alguna deuda, como un crédito hipotecario, automotriz o una tarjeta de crédito que te daba dolores de cabeza? ¡Felicidades!, sin embargo aún te falta realizar un trámite más para considerarte realmente libre.
Descargar comunicado

Encuentra el seguro adecuado

A diario estamos expuestos a diversos riesgos que pueden afectar fuertemente nuestras finanzas personales si no estamos preparados personalmente para afrontarlos, como un accidente, una enfermedad o incluso la muerte, por ello la importancia de estar preparado y elegir el seguro adecuado a tus necesidades.
Descargar comunicado

Ahorra tiempo

Si necesitas pagar el crédito de tu casa o de tu auto, las colegiaturas de tus hijos(as), la renta o enviar dinero a tus seres queridos, una laternativa rápida y segura es a través del SPEI. El Siema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) te permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de distintos bancos de manera casi instantánea, a través de la banca por internet o de la banca móvil.

Descargar comunicado

Que no te aplasten tus deudas

Hacer un presupuesto te ayuda a controlar tus gastos y a conocer tu capacidad de endeudamiento. No hacerlo, puede provocar que te endeudes más de lo que puedes pagar y que tus deudas se salgan de control.
Descargar comunicado

¿Cansado de las llamadas de cobranza?

La comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF) cuenta con el servicio de registro de despacho de cobranza (REDECO), ¡conócelo!
Descargar comunicado

Letras Chiquitas

Las cláusulas abusivas son aquellas especificaciones dentro de los contratos de adhesión de productos y servicios financieros, que ponen en desventaja al cliente o dejan en riesgo su patrimonio.

Para que esto no signifique un problema para ti, la CONDUSEF diseñó el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en donde puedes consultar y denunciar las cláusulas abusivas de tu contrato.

Descargar comunicado

Crédito para tu empresa

¿Sabías que el 40% de las empresas al iniciar operaciones, ha recibido o tenido alguna vez financiamiento? ¿Vas a comenzar un negocio y necesitas financiamiento para hacerlo crecer? una opción de financiamiento es el Crédito Simple PyME.
Descargar comunicado

¿Vas a empeñar? que no sea con cualquiera

¿Te quedaste endeudado y piensas que lo mejor es empeñar? Esta es quizá la alternativa más común para obtener financiamiento rápido, pero ojo, te puede salir más caro de lo que imaginas. Ten en cuenta que los préstamos de algunas casas de empeño son muy caros, por lo que no está de más que cheques otras opciones como un préstamo personal, de nómina o una tarjeta de crédito.
Descargar comunicado

¿Chocaste? Evalúa al ajustador

Sabemos que tener un auto en casa puede ser una de las mejores experiencias a vivir puesto que en cualquier momento puedes decir “me voy de viaje”, hacer tus maletas y con un poco de gasolina, llegar al destino que deseas. Pero no sólo esto, además de divertido, contar con un auto propio resulta ser una medida de seguridad, sobre todo cuando tienes una familia y es necesario salir por las noches todos juntos.

Descargar comunicado

Calaveritas Financieras

El mundo de las finanzas no está exenta y la Catrina viene en busca de todo aquello que acecha nuestro bolsillo, hasta dejarlo en los huesos. Por eso la CONDUSEF te invita a redactar tu calaverita financiera.
Descargar comunicado

Semana Nacional de Educación Financiera

La Semana Nacional de Educación Financiera es un evento en el que además de aprender a cuidar tu dinero, podrás adquirir conocimiento y habilidades en el uso de productos y servicios financieros de forma muy divertida.
Descargar comunicado

Módulos de la CONDUSEF en la CDMX

Si tu vivienda o automóvil están asegurados y sufrieron afectaciones en los recientes sismos pon mucha atención: 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, han instalado cinco módulos de atención, asesoría y quejas, en distintos puntos de la Capital, ¡CONÓCELOS!
Descargar comunicado

Semana Nacional de Educación Financiera 2017

¿Qué es? Es un evento anual que impulsa el Gobierno de la República con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de la Educación Financiera a través de la realización de actividades educativas que desarrollan las instituciones públicas, privadas y sociales, impulsando con ello una mejor administración de los recursos en los hogares; difusión de los derechos como consumidores financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros.
Descargar comunicado

Buró de Crédito

Como sabes, una de las funciones del Buró de Crédito es recopilar información del historial crediticio de las personas físicas y morales y proporcionarlo a las instituciones financieras cuando la solicitan. Pero, ¿sabías que además de éste, ofrece otros servicios? A continuación te explicamos algunos, en qué consisten y sus costos.
Descargar comunicado

Aprende a leer tu estado de cuenta

¿Ya sabes cómo leer tu estado de cuenta? Una de las obligaciones que se tienen al momento de firmar y aceptar una tarjeta de crédito es el conocimiento y el seguimiento que debes dar a tus estados de cuenta. Para que esto suceda de forma adecuada, lo mejor es que conozcas algunos de los conceptos que se incluyen en estas líneas.

Descargar comunicado

Regreso a Clases

Están por terminar las vacaciones y con ello miles de niños y jóvenes se preparan para regresar a la escuela. Los gastos en este periodo se incrementan por lo que es importante que tomes en cuenta este desembolso para que el regreso a clases no se convierta en un dolor de cabeza para tu bolsillo. 

Descargar comunicado