Código deÉtica

Introducción

Credifiel es una financiera mexicana, cuya operación inició en agosto 2006. Actualmente, contamos con más de cien convenios activos y somos una de las tres financieras más grandes del segmento de descuento vía nómina.

La actividad pionera de Credifiel es el otorgamiento de créditos con descuentos vía nómina, dirigidos al Sector Público (clientes jubilados, pensionados y activos).

Nuestros productos principales son:

  • o Tradicional: crédito con descuento vía nómina, dirigido a Clientes activos o jubilados que tengan registrada una contratación de base o de confianza.
  • o Domiciliación: crédito con descuento vía bancaria, dirigido a activos y jubilados de ciertas Dependencias u Oficinas de Gobierno.
  • o Saneamiento Financiero: consiste en la compra de deuda para los competidores, con el fin de ofrecer una tasa de interés más atractiva y ampliar la cartera de Clientes.

 

Nuestra Cultura

El concepto ‘cultura’ regularmente es definido como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico o industrial de un grupo social en una época determinada, lo cual da un ‘toque’ a la sociedad, definiendo su personalidad o su carácter, diferenciándola de otros ambientes, de otras “culturas”.

La Cultura Organizacional es la personalidad de una empresa, y se manifiesta a través de la conducta, actitud y decisiones de los colaboradores que la integran.

La Cultura de Credifiel es definida a través de las acciones de cada uno de nuestros colaboradores: desde Mexicali hasta Chetumal, todos conforman nuestra Cultura, ya que nuestro actuar está inmerso en un sistema colectivo y en una realidad organizacional. Si nuestras acciones son las adecuadas, nuestra Cultura también será la adecuada; si deseamos transformar nuestra Cultura, debemos empezar por transformar nuestras acciones.

Nuestra Cultura es, dicho en una sola frase, la forma en la que trabajamos y obtenemos resultados. Es la manera en la que nos comportamos con nuestros colegas, Clientes internos y externos, proveedores, socios y con la comunidad.

  • ¿Cuál es la importancia de vivir nuestra Cultura?
  • Nos orienta para vivir los Valores y Pilares de nuestra organización, no sólo dentro de la empresa, sino también fuera de ella, creando genuinamente el sentido de pertenencia y de identidad.
  • Guía nuestras acciones, toma de decisiones y forma de trabajar.
  • Nos integra en un solo equipo, ayudándonos a pensar y a actuar por un propósito común, convirtiendo los objetivos y metas de la empresa en propios.
  • ¿Cuál es el beneficio de vivir nuestra Cultura?
  • Nos hace responsables de la mejora del Clima Laboral.
  • Incrementa la calidad de los resultados que logramos (alineados a los objetivos estratégicos) y la forma en que logramos esos resultados (alineados a la ética empresarial).
  • Brinda continuidad en la transmisión de nuestra forma de trabajar con colaboradores de nuevo ingreso, clientes y proveedores, con una visión en común.

 

Nuestra Filosofía

Nuestra Misión

Otorgar soluciones financieras innovadoras a los sectores más desatendidos del país, que ayuden a nuestros clientes y colaboradores a elevar su calidad de vida, diferenciándonos por la alta calidad de nuestro servicio, nuestra ética y nuestra reputación, basándonos en los conocimientos y en la experiencia de nuestro equipo y accionistas.

Nuestra Visión

Ser la mejor entidad financiera del país, destacada por su excelencia, desempeño y alta capacitación de su equipo y por contar con las mejores herramientas tecnológicas, superando siempre las expectativas de nuestros clientes y accionistas, siempre comprometidos con la mejora continua de nuestros productos y servicios.

Nuestros Valores

  • Integridad y Honestidad
  • Servicio de excelencia
  • Trabajo en equipo
  • Transparencia con nuestros clientes
  • Responsabilidad Social

Pilares de nuestra Organización

  • Ser los mejores colocadores de créditos que originen una cartera sana.
  • Ser los líderes en la cobranza de los créditos que otorgamos.
  • Ser la mejor opción para el cliente, por la alta calidad de nuestros servicios.
  • Ser la mejor empresa donde te gustaría trabajar.
  • Ser la mejor empresa donde los inversionistas desearían invertir.

 

Guía de conductas y principios 

  • Actuar con sensatez, transparencia y rectitud.
  • Mantener absoluta confidencialidad acerca de los procesos e información de nuestra empresa, clientes, proveedores y usuarios.
  • Evitar situaciones que den pie a la corrupción.
  • Promover la comunicación abierta y bilateral entre todos los colaboradores, hacia todas las direcciones (con colegas, jefes, subalternos).
  • Administrar y proteger los recursos de los clientes y de la empresa como si fueran propios.
  • Cooperar y colaborar con los demás miembros de la empresa, para el logro de objetivos.
  • Patrocinar la participación de todos los colaboradores en cada proyecto y actividad que se emprende.

 

El Código de Ética Credifiel

Nuestro Código de Ética es una herramienta que comunica la Filosofía y los Principios de Credifiel, así como también los medios para vivirlos y protegerlos. El objetivo de un Código de Ética es establecer los lineamientos de comportamientos esperados de los colaboradores y accionistas, para apegarnos a los Valores en todos nuestros procesos, actividades y ámbitos de negocio.

La meta común es que Credifiel sea reconocido, interna y externamente, como una empresa confiable, ejemplo de la integridad de nuestros colaboradores, accionistas, proveedores y clientes.

Respeto a las Leyes

En Credifiel, nos aseguramos de operar conforme a las Leyes y reglamentos vigentes que estipulan las diferentes autoridades. No toleramos la corrupción y los actos abusivos, y actuamos con estricto apego a la legislación.

Conflicto de intereses y anti-corrupción 

Este tipo de situaciones aparece cuando los intereses de un colaborador interfieren de alguna forma con los de Credifiel; es cuando un integrante de la empresa tiene o aparenta tener intereses que impiden tomar una decisión de manera objetiva y eficiente. Con el fin de erradicar estos actos, nos abstenemos de participar en diligencias que puedan influir en nuestro juicio, nuestra lealtad y en la objetividad en el desarrollo de nuestras funciones. Asimismo, evitamos el emprendimiento de tareas incompatibles a las esperadas y contratamos proveedores y demás prestadores de servicios rigiéndonos en una toma de decisiones basada en la preservación de los recursos de la Empresa, siendo imparciales, equitativos y justos en el trato hacia ellos.

En Credifiel nos aseguramos de tener una red de clientes, proveedores, accionistas, colaboradores, que compartan nuestros valores éticos y que posean un alto grado de apego a la norma. Toda elección tomada para establecer una relación de cliente-proveedor, será definida a través de criterios de calidad, rentabilidad y servicio.

Credifiel no acepta algún tipo de regalo, servicio o beneficio personal para comprometer nuestra decisión hacia un proveedor. Credifiel no ofrece algún tipo de regalo, servicio o beneficio personal para comprometer la decisión de un cliente hacia nosotros, como su prestador de servicios.

Conducta hacia el mercado

Todos construimos la imagen que Credifiel proyecta hacia los Clientes, a través de la vivencia diaria de nuestra Filosofía. Además del cumplimiento de conductas congruentes con nuestros Valores, Misión y Visión, es obligación de todos promover prácticas comerciales sanas que garanticen la credibilidad y sólida reputación de nuestra Empresa.

No toleramos las prácticas deshonestas hacia nuestros competidores y no realizamos acciones encaminadas a restringirlos. Reconocemos que la competencia es benéfica y lo único que debemos buscar es brindar el mejor servicio y atención a nuestros Clientes, para fidelizarlos hacia nuestra marca.

La relación con el mercado se fundamenta en la honestidad y el profesionalismo. No promovemos actos de corrupción, no sólo por respeto a las Leyes, sino por comprometernos con altos estándares comerciales.

Conducta hacia el entorno laboral 

En Credifiel nos preocupamos y ocupamos por atraer y retener al mejor talento, para conformar un gran equipo y marcar la diferencia en el mercado. Los conocimientos y experiencias que aportamos cada uno, definen un rumbo interesante para Credifiel. Es importante recordar que, si cuidamos al personal, el personal cuidará a los Clientes, por tal, un factor que debe ser procurado con mayor esmero, es el humano. La única manera en que podremos enfrentar todo tipo de desafíos comerciales, laborales, operativos o estratégicos, es estando fusionados como un solo equipo.

Legislación laboral

En Credifiel aplicamos la normatividad laboral que rige en todo el país, al respetar los derechos individuales y la integridad de los colaboradores y al cumplir con las obligaciones patronales. La buena imagen de Credifiel debe proyectarse también de manera interna, hacia los colaboradores. 

Igualdad de oportunidades

 

Credifiel se caracteriza por valorar la lealtad que mostramos sus integrantes, por tal motivo, busca nuestro desarrollo en el ámbito profesional y en el personal. Cada que se decide respecto a la contratación o promoción de un colaborador, se considera la descripción de puesto, el perfil del candidato, la evaluación del desempeño y las competencias. En caso de existir alguna anomalía al respecto, la Dirección de Recursos Humanos podrá verificar los criterios que se utilizaron para ello.

No discriminación

La diversidad de Credifiel es lo que nos enriquece e impulsa. Bajo el mismo contexto de igualdad, respetamos e integramos las preferencias, gustos y creencias inherentes a la vida privada. No discriminamos por cuestiones de raza, religión, edad, sexo, nivel socioeconómico o capacidades diferentes. Nos declaramos respetuosos del derecho que tiene cada uno para actuar y pensar en su vida, de acuerdo a su propia elección.

En Credifiel nos reconocen tomando como base nuestra trayectoria, desempeño y aportaciones. Cualquier caso de discriminación, debe ser notificado a la Dirección de Recursos Humanos para iniciar la investigación correspondiente.

Prevención de acoso y violencia

Es nuestro derecho colaborar en un ambiente libre de hostigamiento o abuso de cualquier tipo: verbal, psicológico, físico, etc. Reprobamos toda conducta que pretenda mostrar intimidación o coacción mediante amenazas o actitudes humillantes. Ninguna persona, en especial aquella que tenga nivel de mando, puede hacer uso de su puesto para pedir favores personales o abusar de su poder.

Aquel colaborador que sea víctima de un acto de hostigamiento o violencia, no importando su naturaleza, puede reportarlo a través del correo denuncia.credifiel@credifiel.com.mx (cuenta electrónica que es administrada por Recursos Humanos) o acercarse directamente al equipo de Recursos Humanos.

La Dirección de Recursos Humanos está obligada a investigar detalladamente los actos de hostigamiento que sean reportados y, al comprobarse los hechos, sancionar de acuerdo con la gravedad del acto.

Conciliaciones entre conflictos

La naturaleza de las relaciones interpersonales, algunas veces, se ve envuelta en un conflicto, que no es más que un choque de ideologías, intereses o perspectivas. En ocasiones, resulta complicado llegar a un acuerdo, lo cual implica incluso la intervención de un tercero. Por lo general, los Jefes inmediatos de las partes en conflicto deben ser el primer escalón que facilite la solución de éste. De no hacerlo, se puede acudir al siguiente nivel organizacional o exponer el caso a la Dirección de Recursos Humanos. Al exponerse o escalarse un conflicto, se investiga tanto el origen como las faltas que pudieron cometerse y que deban ser sancionadas.

Medios de atención y denuncia

Es responsabilidad de todos reportar incidentes o cualquier actividad inapropiada que se ejecute dentro de la empresa. Es importante que nos comuniquemos de manera abierta y que nos sintamos en un ambiente en el que exista la libertad de expresión y de denuncia. El primer escalón en el proceso de denuncia, puede ser el Jefe inmediato o, de ser necesario, acudir al Director del Área. Los colaboradores también se pueden dirigir a la Dirección de Recursos Humanos para llevar a cabo una denuncia. Es importante recalcar que las denuncias deben ser objetivas, fundamentadas y sustentadas. La Dirección de Recursos Humanos, la Gerencia de Auditoría Interna y el Director del Área realizarán las investigaciones correspondientes con el fin de comprobar los hechos denunciados y tomar las medidas necesarias, de acuerdo con la gravedad del acto. Otro medio de denuncia es el correo electrónico denuncia.credifiel@credifiel.com.mx (el cual está en posesión de Recursos Humanos).

Disciplina y sanciones

Hay casos en los que es necesario emprender acciones que impidan que los colaboradores infrinjan contra alguna de las políticas de Credifiel, el Código de Ética, las Leyes que rigen la empresa y el país. Debemos estar conscientes de las obligaciones que debemos cumplir y, en caso de no hacerlo, comprender las consecuencias que pudieran desencadenarse. Credifiel puede imponer sanciones de acuerdo con la falta cometida, con el fin de mantener nuestras relaciones en armonía y que sean sanas.

Las medidas disciplinarias se clasifican de la siguiente forma:

  • Amonestación verbal: consiste en una llamada de atención verbal por el incumplimiento de las políticas, reglamentos, Leyes o de las propias obligaciones del responsable, con la cual se exhorta a no cometer la falta que se haya presentado.
  • Amonestación escrita: es un escrito dirigido al responsable, con copia a su expediente y al Director del Área. A través de él, se invita a no incurrir en el acto presentado.
  • Acta administrativa: consiste en una narración de hechos violatorios de políticas, reglamentos o Leyes, con el fin de analizar las causas del hecho. Este tipo de amonestación lleva copia al expediente.
  • Terminación de la relación laboral: es la desvinculación entre la empresa y el colaborador. La Dirección de Recursos Humanos y el Director del Área deberán acordar si es necesario adoptar esta medida disciplinaria, o será una decisión determinada por Dirección General.
  • Comportamientos seguros

Tenemos una responsabilidad compartida: la seguridad de todos. Por ello, reprobamos los siguientes puntos: el uso y posesión de armas dentro de las instalaciones, consumo de alcohol (salvo en las ocasiones en que la empresa lo ofrece de forma moderada durante algún evento), estupefacientes y otras drogas durante la jornada laboral. El personal que llegue bajo el efecto de alguna sustancia mencionada con anterioridad, no tendrá permitido el acceso y será acreedor a una sanción, conforme a la legislación vigente.

  • Otros
  • Puntualidad: es importante que todos cumplamos con nuestro horario de trabajo y estemos comprometidos a respetarlo. Cuando por circunstancias no previstas estemos imposibilitados a presentarnos a laborar, es nuestra obligación notificarlo al Jefe inmediato, explicando las razones por las cuales no podremos asistir. En Credifiel contamos con los medios electrónicos y físicos para que podamos registrar nuestra asistencia al ingresar a las instalaciones.
  • Herramientas de trabajo: Credifiel nos proporciona herramientas de trabajo que facilitan nuestras actividades, tales como computadoras fijas o portátiles, vehículos, mobiliario, equipo de producción, copiadoras, impresoras, teléfonos celulares, entre otros, dependiendo de nuestro puesto o actividad. Nos comprometemos a hacer buen uso de tales herramientas y equipos considerados activos fijos para conservarlos en buen estado y nos responsabilizamos de aquellas que nos han asignado personalmente.
  • Vestimenta: Todos tenemos la responsabilidad de mantener una imagen de trabajo adecuada, por ello, contamos con un código de vestimenta, el cual está al alcance de todos al estar publicado en Argos.
  • Confidencialidad y manejo de la información

Se entiende por información confidencial aquella que, al ser dada a conocer, no puede ser difundida para evitar un impacto negativo hacia Credifiel, nuestros clientes o proveedores o hacia nuestro equipo de trabajo. Se considera también información confidencial toda aquella que ha sido expresada en tales términos y que debe ser salvaguardada por el personal que tiene acceso a ella. Es nuestra obligación tratar como confidencial toda la información de nuestra Empresa, de nuestros clientes y proveedores, comprometiéndonos a protegerla de aquellos que no estén legalmente autorizados a conocerla.

Credifiel se apega a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, cuidando los datos que nos proporcionan, otorgando el Aviso de Privacidad de acuerdo con tal legislación. Así mismo, toda la documentación de colaboradores se salvaguarda en archivos confidenciales a los cuales sólo tiene acceso el personal de Recursos Humanos.

Toda información que se emita en reportes, oficios, bases de datos, sistemas en general, asientos contables, cartas o cualquier otro, debe ser verídica y no puede alterarse para conservar su veracidad; de lo contrario, se sancionará de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, pudiendo llegar a la terminación de la relación laboral, dependiendo de la gravedad de la acción.

Lucha contra el fraude y prevención del Lavado de Dinero

Las actividades que desempeñamos en Credifiel, representan transacciones financieras sensibles. Por esta razón, y con el afán de cumplir con las leyes, los reglamentos y la lucha internacional contra el fraude y el Lavado de Dinero, nos comprometemos a apegarnos a los procedimientos y la normatividad interna y externa, hacer verificaciones pertinentes de toda la información que manejamos y denunciar todas las situaciones que pueden resultar sospechosas.

Todos los colaboradores estamos obligados a presentar la capacitación de prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y obtener una calificación aprobatoria, para dar cumplimiento con este requerimiento de carácter oficial.

Si enfrentáramos alguna situación inusual o irregular, lo debemos reportar a nuestro Jefe inmediato y la Dirección de Normatividad y Cumplimiento a través del correo pld@credifiel.com.mx, para proceder a la validación del caso.

Actualización del Código

La revisión, actualización y difusión de este Código de Ética, está a cargo de la Dirección de Recursos Humanos, y la valoración de los casos de incumplimiento y sanciones específicas, se revisa en conjunto con la Gerencia de Auditoría Interna.

Este Código es enunciativo y no limitativo.